Con el paso del tiempo, los Pastusos hemos perdido el amor y el orgullo de nuestra tierra, olvidando el honor que cargamos encima por haber nacido en Pasto, dejando atrás que somos los indios más puros que existen en Colombia, tenemos la raza más pura ya que nuestra raza se desprende de la Gran Raza de los Pastos, Incas y Quillacingas, después mezcladas junto con su cultura con los españoles, que junto con nuestras costumbres enriquecieron el arte del cual ya hacíamos gala y nos inculcaron aún más el amor por el arte, la pintura, la religión católica y el más puro idioma español.


Escogí este tema porque creo que costumbres tan ricas, paisajes tan hermosos, gastronomía tan variada y culturas tan profundas no pueden ser olvidados ya que esto es lo que está pasando en las últimas generaciones. Debemos ser orgullosos de nuestro origen de nuestra gastronomía de nuestro volcán galeras e incluso de nuestro dialecto, No tenemos el nada que envidiarle a otras ciudades de Colombia porque tenemos muchos sitios turísticos hermosos, como por ejemplo:La laguna de la Cocha, la laguna Verde, El santuario de las lajas, La laguna negra, el Nevado del Cumbal, las diferentes chorreras y muchos mas lugares.También somos muy ricos en cultura, pues poseemos tribus indígenas puras. Sin dejar atrás la gran variedad de Gastronomía y platos ricos, por lo tanto cabe destacar que nuestro Departamento de Nariño cuanta con un tríptico cultural, pues pertenecemos a la llanura del pacifico (Tumaco) nuestra propia costa, La región Andina (la parte más poblada, la ciudad de Pasto) y la vertiente amazónica del oriente (Putumayo) y no olvidando también que somos frontera con hermano País Ecuador.

Otro aspecto muy importante respecto a la Cultura de nuestra Ciudad son los carnavales de Negros y blancos que se celebran del 2 al 7 de Enero, con variedad de carrozas, comparsas, murgas, música, arte, pintura, danza, alegría, armonia y color. En estos se ve claramente la acogida a turistas por parte de todos los pastusos que somos gente amable, calurosa y colaboradora, estos dias las calles de Pasto gritan Armonia, color, se pintan de carioca, talco y cosmetico demostrando el Amor de los Pastusos artesanos a su tierra para contribuir con el patrimonio cultural del mundo.
El conocimiento de este tema contribuye a toda clase de lectores, para informarse un poco mas sobre la cultura que poseemos y para saber lo que es nuestra Ciudad y todo lo que tiene para así poder sentirnos orgullos@s. También para informar a turistas y motivarlos a conocer nuestra ciudad.
Y.. QUE VIVA PASTO CARAJO !!!

