Carnaval de negros y blancos

El carnaval de negros y blancos es la fiesta mas importante y grande del sur de Colombia que se celebra en nuestra ciudad y en algunos de otros Municipios del Departamento de Nariño y en la ciudad se celebran  del 2 al 7 de enero de cada año, acogiendo una gran cantidad de turistas Colombianos y muchos extranjeros y fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la  humanidad.
Escojo este tema porque veo la importancia que tienen los Carnavales para nosotros como Pastusos ya que nos dan un representación muy grande a nivel Nacional e Internacional.
Los carnavales se empiezan a desarrollar el día 2 de enero con el desfile del carnavalito, que es el recorrido por las calles de Pasto de colectivos coreográficos infantiles, el 3 de enero el desfile Canto a la Tierra, se reúnen gran cantidad de Colectivos coreográficos cada uno con una propuesta diferente y desfilan hasta el estadio la libertad a hacer su ultima presentación y los dos colectivos ganadores tienen el honor de salir a presentar su propuesta el día de los blancos, el 4 de enero la llegada de la familia castañeda, la tradición histórica indica que se celebra la llegada de una familia compuesta de personajes coloridos que llegó a San Juan de Pasto desde El Encano en 1929 o desde el oriente del país, el 5 de enero  el día de los negros, este día se reúne la gente y se conmemora a los esclavos con la representación de cosméticos negros,  el 6 de enero el día de los blancos que es el día mas importante porque se lleva a cabo por la senda del carnaval el desfile de carrosas de todos los artesanos Nariñenses, murgas y comparsas. y el 7 de enero el desfile magno que se lleva a cabo gracias a disfraces, comparsas, murgas y algunas minicarrosas para finalizar los carnavales.

El Carnaval de negros y blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico.El carnaval de negros y blancos nació en el siglo XVI en el año 1546 Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los Pastos y los Quisquillas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.
Resultado de imagen para el carnaval de blancos y negro
Estas celebraciones, con la fusión e influencia de la cultura española dan origen al sincretismo hispano religioso, que generan proto expresiones de lo que será el carnaval de Pasto. A comienzos del siglo XIX, las autoridades de la colonia prohíben estas fiestas para evitar los levantamientos indígenas, y hacia el 1834 reaparecen los festejos de indios con sus churumbeles, los mestizos con mascaradas y principalmente algarabías de vecinos, todas estas fiestas debidamente enmarcadas en el calendario religioso, principalmente con las festividades de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre) y de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre). En aquellas épocas, en víspera del Día de Reyes también se realizaba festiva y espontáneamente el juego de negritos, principalmente entre blancos y mestizos, debido a la escasa presencia de población negra en Pasto. Esta festividad contrastada por la extroversión de una comunidad caracterizada por una vida apacible y taciturna, que encontraba en esos días una oportunidad de romper lo establecido y liberar el fantasma de doña florinda.

Resultado de imagen para el carnaval de blancos y negro
https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Negros_y_Blancos#El_Precarnaval











No hay comentarios:

Publicar un comentario